viernes, 22 de marzo de 2013


Nuevas tendencias en el entrenamiento funcional

¿Sabéis cuáles son las tendencias actuales que están arrasando por todo el mundo?
Sabemos que hay compañías que crean nuevos productos, a veces revolucionarios en nuestra industria, a veces necesarios para nuestras actividades y entrenamientos, pero independientemente del material, tenemos formatos de sesión que cada día están más en auge y nos ayudan a poner en forma rápidamente a nuestros clientes.
Os presento, las tendencias actuales que sin lugar a duda, harán que vuestros participantes se lo pasen en grande, entrenen duro y vengan a por más. Estos son los entrenamientos TABATA, HIIT y CANADA.
ENTRENAMIENTO TABATA
Quizás uno de los formatos que más de moda están, posiblemente por su alta quema de grasa como resultado de la intensidad en la que se realiza. El concepto que creó Izumi Tabata consiste en realizar 8 rondas de: 20 segundos de trabajo y 10 segundos de descanso. El entrenamiento debe ser intenso y se deben escoger ejercicios que agoten en 20 segundos. Un ejemplo perfecto de movimiento agotador, el Burpee.
Los comentarios que escucho en mis entrenamientos cuando realizamos un TABATA podría ser los siguientes: “…pero si sólo llevamos 2 rondas!!!…”, “…y esto lo tenemos que repetir 8 veces?… Es por eso que el TABATA se ha convertido en un referente internacional retador para todos aquellos participantes que quieran conseguir los máximos resultados en el mínimo tiempo posible.
¿Quieres encontrar una nueva forma de realizar tus entrenamientos o actividades por intervalos? No lo dudes, este entrenamiento te ofrece un sinfín de posibilidades para motivar y variar tus sesiones, ya sea en formato de entrenamiento personal o en sesiones colectivas como puede ser una sesión de tonificación con step y mancuernas.

ENTRENAMIENTO HIIT
El entrenamiento HIIT lo conocemos también por el High Interval Intensity Training, el entrenamiento por intervalos de alta intensidad.
Como hemos observado anteriormente, el entrenamiento TABATA podría ser un entrenamiento HIIT, aun que este lo asociamos a un entrenamiento de alta intensidad con periodos de trabajo y descanso más adaptables a nuestros clientes dependiendo de su condición física, edad,…Si nuestros clientes se inician en la actividad, podremos ofrecerle un entrenamiento de 30 segundos de trabajo y 30 segundos de descanso, y si queremos realizar un entrenamiento con un corredor o atleta, podremos realizar intervalos de 30 segundos de trabajo y sólo 10 de descanso. Una forma fácil de adaptar los intervalos según las peculiaridades de cada grupo.
En mis sesiones, hemos empezado a introducir el entrenamiento HIT (sí, sí, lo digo bien, sólo con 1 I), ya que como es el inicio de la temporada, deberemos empezar con un entrenamiento adaptado con una intensidad moderada. Los valores son de 50%-50%, por lo que descansa el mismo tiempo que se trabaja. Ahora, claramente, los más preparados físicamente, ya empiezan a notar que el descanso es demasiado largo, por lo que con tan solo 30 días, ya podremos reducir el tiempo de descanso o empezar a convertirlo en HIIT (en alta intensidad).
Los comentarios: “…pues no parece tanto, no?…” “…me pensaba que sería más fuerte…”. Pues en verdad, estos comentarios provienen de todos aquellos alumnos que se inician y todavía no saben lo que significa añadir una “I” extra, pues no están acostumbrados a realizar un ejercicio al máximo de sus capacidades, sea la primera ronda o la última. Los que realicen este entrenamiento correctamente, veréis como los comentarios pasan a ser: “…buffff…” o “…me muero…”, como sucede en otras épocas del año cuando hemos evolucionado el entrenamiento o como sucede con los participantes más avanzados.

ENTRENAMIENTO CANADA
¿Y por que no? Pues si, la verdad es que echaba de menos un entrenamiento que se asemejara al entrenamiento piramidal que siempre realizábamos en periodos de competición, y conseguimos hacer una buena adaptación a los entrenamientos metabólicos.
¿Y en que se basa? Realizamos un entrenamiento metabólico piramidal donde se descansa la mitad de lo que se trabaja, y hay dos fases de entrenamiento: descendente y ascendente. Las fases se pueden realizar juntas, por separado o intercambiarlas de tal manera que siempre tenemos un nuevo entrenamiento y un nuevo reto.
El entrenamiento CANADA, empieza con 60 segundos de trabajo con 30 segundos de descanso, pasamos a 50 de trabajo con 25 de descanso, y así sucesivamente hasta llegar al ecuador. Esta sería la fase descendente. La ascendente empezaría con 10 segundos de trabajo y 5 de descanso y aumentaría hasta llegar a los 60 segundos. La unión de ambas fases completaría el CANADA.
¿Qué beneficios consigo? ¿Has conseguido alguna vez llegar al fallo muscular con un ejercicio muy fácil? Con este formato de trabajo, verás que si que se puede, así que conseguir una ligera hipertrofia, es posible. Además, llévate todos los beneficios del entrenamiento metabólico como pérdida de masa grasa, trabajo cardiovascular y sentirse bien una vez completado el entrenamiento recuperándote rápidamente y consiguiendo que la activación metabólica perdure hasta 2 horas después de finalizar el entrenamiento, por lo que el cuerpo sigue activo y trabajando aun que ya no estés realizando ejercicio físico.
Tan solo decirte que uno de los objetivos míos, y que creo es esencial, es ofrecer todo lo que uno sabe, pues quizás mañana será demasiado tarde, pues como bien sabes, el mundo del Fitness cambia muy rápidamente y las tendencias están a la orden del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario